Festivales




FESTIVALES DE GUITARRA EN MICHOACÁN0

Los Festivales de Guitarra de Michoacán tienen un carácter internacional a un nivel de cualquiera del país. Dando un lugar primordial en la difusión a los artistas de México, no se descuida la labor profesional de grandes guitarristas de trayectoria reconocida en el mundo de la música.


Los concursos organizados durante los festivales donde participan guitarristas de diferentes niveles (infantil y juvenil diferenciando intermedios y avanzados), genera un crecimiento en la labor académica y cultural del país, pues los asistentes al concurso provienen de diferentes estados.


La realización de diferentes conciertos con guitarristas de nivel internacional, coloca a Michoacán en la escena nacional como un Estado rico en cultura. Así mismo esto otorga a Paracho un atractivo para el crecimiento turístico y por lo tanto para el crecimiento socio-económico, ya que los dos festivales que se realizan en esta localidad son motivo para visitar este importante municipio.


La Secretaría de Cultura apoya la realización de tres festivales importantes en el Estado de Michoacán como los son:


1. Festival Internacional de Guitarra de Morelia
2. Festival Cultural de la Guitarra de Paracho
3. Festival de la Feria de la Guitarra de Paracho



FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE MORELIA "ALFONSO VEGA NUÑEZ"0

La ciudad de Morelia es testigo histórico en el año de 1966 de la fundación del Festival de Órgano que hoy en día es catalogado como el más antiguo de América, su fundador el maestro Alfonso Vega Núñez desde entonces y en forma ininterrumpida ha logrado la participación de un sin número de artistas con renombrado prestigio de los cinco continentes.

Como en cada edición la Catedral de Morelia ha sido el recinto idóneo por contar con El Órgano Monumental catalogado por los conocedores como una joya de valor incalculable.


Celebrado ya a lo largo de 42 años de manera interrumpida, y es de los pocos en su género en el mundo comparándose en su calidad y prestigio con los realizados en Europa. Actualmente el Festival es reconocido como ejemplo e inspiración de otras jornadas anuales que se realizan en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Costa Rica, que han retomado para sí sus modelos, experiencias y mecánicas.

Queremos resaltar la importancia que tenía y sigue teniendo un instrumento como el órgano en las funciones eclesiásticas, pero sobre todo, lo que representa para el patrimonio intangible cultural de un pueblo la preservación, promoción y exaltamiento del repertorio organístico.









2008

2009
Read More


JAZZTIVAL MICHOACÁN0

Desde el 2002 el Jazztival ha sido un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura en coordinación con el maestro Juan Alzate, generado a partir del interés de acercar la música del jazz al público michoacano. 

El Jazztival Michoacán ha querido mantener su calidad a través de los años en los que se ha desarrollado. Desde un principio su intención fue dar cabida a los grupos de jazz que trabajan en México y que han desarrollado una propuesta original.
 

En su afán incluyente, presenta también grupos de jazz locales que manifiesten una propuesta personal.El Jazztival ha querido, y lo ha conseguido, ser un escenario de calidad para ellos. Junto con las propuestas nacionales, también acoge el Jazztival a jazzistas de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos.

El primer Festival de jazz organizado por la Secretaría de Cultura, contó con la participación de grandes figuras del jazz nacional e internacional y desde entonces se ha tratado de mantener un elevado nivel artístico en las propuestas musicales.



 Han participado Luis Nacht, Eugenio Toussaint, Hernán Hetch, Diego Maroto y Chucho Valdez y su Cuarteto de Jazz, Trio Konikiewickz, Los dorados, Grupo de Jazz de Juan Alzate, Blurepecha, Cynthia Snell, Jerry Bergonzi, Milán Svoboda, entre otros.





















 2010


FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA


El Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán nació a finales del año 2003 con la finalidad de crear un espacio nuevo para la música contemporánea en México. A instancia del entonces Instituto Michoacano de Cultura —el festival en sus tres ediciones anteriores—, se convirtió en una referencia indispensable del medio musical de nuestro país: un festival de música contemporánea que desde su gestación nace con la clara intención de promover el desarrollo de la actividad creativa en el estado y en el ámbito nacional.


Desde su primera edición, el Festival de Música Contemporánea destacó por su labor formativa ya que, además de programar conciertos de alto nivel interpretativo, su agenda de actividades incluye jornadas académicas intensas mediante talleres, seminarios, conferencias, cursos y clases magistrales, dirigidos tanto a músicos profesionales como a aficionados interesados en la música de nuestros días.

Con el objetivo de convertirse en un foro de trascendencia nacional, el festival, en sus pasadas ediciones, ha contado con compositores e intérpretes del más alto reconocimiento internacional Entre ellos destacan: Helmut Lachenmann, Tristán Murail, Internacional Contemporary Ensemble, Ossia Ensemble, Musikfabrik, Tony Arnold; así como músicos mexicanos destacados en el ámbito de vanguardia en México tales como Javier Álvarez, el Ensamble Onix, Pablo Gómez, Jorge Amador y Wilfrido Terrazas. Es de gran relevancia señalar que el Festival ha impulsado la participación de intérpretes locales mediante conciertos dedicados ex profeso a la promoción de nuestros artistas y ha puesto especial interés en el impulso a la creación mediante concursos de ejecución y composición a nivel estatal y nacional, respectivamente.

Buscando extender los alcances del Festival al interior del Estado, para la tercera emisión del Festival se realizaron actividades en la Ciudad de Zamora ya que cuenta con las instalaciones adecuadas en el Centro Regional de las Artes que es una de los proyectos impulsados por el CONACULTA.

Unos de los principales objetivos del festival es el de fomentar una política académica y artística tendiente a desarrollar un compromiso con los creadores del estadoy del país que contribuya a su formación y a la difusión de su obra. También se pretende vincular a instrumentistas y compositores para estimular la ejecución de música nueva.

Es el único festival de la República que cuenta con tres convocatorias de concursos:


Concurso Estatal de Composición.

Con el objetivo de promover la creación de música nueva dentro de la comunidad musical del estado.
Concurso Nacional de Composición

Con el objetivo de promover la creación de música nueva dentro de la comunidad musical de todo el país .
Concurso de intérpretes michoacanos.

Con el objetivo de promover la creación de ensambles que ejecuten música contemporánea y vincular a los compositores con los instrumentistas.








2008













Read More


FESTIVAL DE ROCK "MICHOACÁN ROCK FEST"




Es necesario alentar con mayor énfasis la generación de espacios de expresión y las condiciones de desarrollo acordes a las necesidades de los jóvenes, sus expectativas y aspiraciones, para que de está manera se fortalezca su creatividad y su condición protagónica en la transformación de la sociedad.




El festival de rock que tiene como preámbulo el concurso estatal de bandas de rock “ROCKEARTE” está pensando no sólo como un espacio lúdico o de entretenimiento, sino también como escaparates para la difusión de las ideas, pensamientos, problemáticas y proyectos de los jóvenes michoacanos.






CONCURSO DE ROCK “ROCKEARTE”
El concurso de de rock “Rockearte” surge en el 2003 ante la necesidad de brindar un espacio a un movimiento musical que se encuentra en pleno desarrollo en el Estado. Los diferentes estilos musicales que se derivan de éste importante género están impregnados de sucesos cotidianos y formas de expresión urbanas que encuentran sus génesis en el Rock.

Objetivos

1·Brindar un espacio a las diferentes formas de expresión de los jóvenes dentro de éste género.

2· Apoyar e impulsar a las bandas de rock locales proporcionándoles las condiciones técnicas y logísticas necesarias para que lleven acabo la presentación de su propuesta musical de manera profesional dentro del concurso.



3· Elevar la calidad artística de los grupos de rock michoacanos.

4· Generar un nuevo repertorio musical de rock michoacano, ya que las piezas musicales que se solicitan a las bandas que concursan deben se de su propia autoría.


PROCEDIMIENTO





FESTIVAL DE ROCK “MICHOACÁN ROCK FEST”

El festival de rock “MICHOACÁN ROCK FEST” es una propuesta de la Secretaría de Cultura para dar acceso a la población a las propuestas musicales de las bandas de rock existentes en el ámbito nacional e internacional.  Todos los conciertos que se organizan dentro del festival son totalmente gratuitos.

Para la Secretaría de Cultura es importante al articular propuestas que persigan objetivos similares, por esto se han unido estos dos proyectos importantes que promuevan el rock en el Estado. Uno de los puntos más destacables es que los ganadores del concurso de rock a parte de recibir los premios que se prometen en la convocatoria del concurso, se les invita a participar en el festival, abriendo con esto la posibilidad de que estas bandas incrementen su curriculum puesto que comparten escenario con bandas reconocidas y bien posicionadas en la escena del rock nacional.





Objetivos

1.Impulsar a las bandas de rock locales; acercando a un público masivo a su música y proporcionándoles condiciones técnicas de primer nivel.

2.Generar espacios de discusión en los que se debata el impacto y la importancia del Rock en la sociedad actual.


3.Organizar cursos y clínicas de diferentes instrumentos, así como del uso del equipo de audio e iluminación para que los integrantes de las bandas de rock en el Estado puedan incrementar sus conocimientos musicales y potenciar el uso de recursos técnicos que puedan aplicar en el desarrollo de sus propuestas musicales.
4.Generar una fuente de trabajo para los músicos mexicano. 












2008
















2009