15 jul 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2009

La quinta edición del festival se llevó acabo del 1 al 5 de junio , incluyó a compositores de prestigio, conciertos con ensambles nacionales e internacionales, recitales con solistas de prestigio mundial e intérpretes michoacanos, entre los que figuran: Jack Body (Nueva Zelanda), Eddie Mora (Costa Rica), Ekaterina Shàstskaya(Costa Rica), Philippe Manoury (Francia), Orlando Jacinto García (Cuba) , Iracema de Andrade (Brasil), Pablo Gómez (México), Rogelio Sosa (México), Christopher Lebreton (Francia), Collin Macallister (Estados Unidos), Christophe Desjardins (Francia), Mario Davidovsky (Argentina), Ensamble 3 (México), Ensamble de las Rosas (México), Ensamble de percusiones del Conservatorio de las Rosas (México) y Trío Morelia (México).

Los países invitados al festival fueron: Brasil, México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Costa Rica y Francia.
Buscando extender los alcances del Festival al interior del Estado, se contempló para esta quinta emisión del Festival, un concierto en la Ciudad de Zamora ya que cuenta con las instalaciones adecuadas en el Centro Regional de las Artes que es uno de los proyectos impulsados por el CONACULTA y otra extensión en Pátzcuaro.

Ensamble 3

Conformado por Salvador Torre, flauta, Fernando Domínguez, clarinete, y Mauricio Náder, piano, Ensamble 3 es una plataforma múltiple de la creación musical contemporánea. Promueve, difunde y apoya la labor creativa de los compositores actuales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, al inser-tarlos en el panorama internacional de la música de nuestro tiempo.


Este versátil ensamble tiene como objetivo presentar en un mismo progra-ma obras para uno, dos y tres instrumentos, agregando en ocasiones la participación de artistas invitados. Dentro de su repertorio se incluye tanto la música de compositores jóvenes como aquélla de los de reconocida trayectoria.
El Ensamble 3 fue acreedor al Premio de Música de Cámara convocado por la UNAM y sus presentaciones han incluido conciertos en el Foro Internacionales de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival de Música Contemporánea de La Habana, Cuba, y en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.





Iracema de Andrade



Originaria de Río de Janeiro, Brasil, en la actualidad, realiza el doctorado en interpretación musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, donde desarrolla una investigación sobre el repertorio contemporáneo para violonchelo y medios electrónicos. En Inglaterra, estudió la maestría en Thames Valley University, y perfeccionamiento en interpretación musical en London Collage of Music. Obtuvo la licenciatura en Música por la Universidad de São Paulo, Brasil.
Ha ofrecido numerosos recitales en importantes salas de México, Brasil, Inglaterra, Escocia, Argentina y Cuba, además de presentaciones en vivo para Radio UNAM, Radio Educación y Radio BBC3, en las que, además, estrenó diversas obras. Es fundadora e integrante del Ensamble Cello Alterno, agrupación que realiza una importante labor de comisión, estreno y grabación de obras en México. Ha recibido diversos apoyos institucionales en México y en otros países, para llevar a cabo recitales de música brasileña, latinoamericana y contemporánea para violonchelo. Desde el año 2000 se desempeña como profesora de violonchelo en la Escuela Superior de Música del INBA.





Ensamble de las Rosas


Conformada por maestros y alumnos avanzados del Conservatorio de las Rosas, se fundó en 1994 como parte del proyecto artístico y académico de la institución, con el propósito de difundir un amplio repertorio que abarca todas las épocas, con especial énfasis en la música contemporánea.
El ensamble está integrado por Miguel Ángel García, violín; José Luis Gálvez, violonchelo; Guillermo Portillo, flauta; Alfredo Valdés-Brito, clarinete, y Mario Quiroz, piano; con frecuencia se unen otros maestros y alumnos destacados, lo que propicia una gran flexibilidad en el repertorio.
Parte fundamental de su trabajo consiste en estimular la creación de música nueva para las diferentes combinaciones instrumentales que se pueden formar en su interior. Compositores como Ana Lara, Federico Ibarra, Luis Jaime Cortez, Arturo Márquez, Mario Lavista y Manuel de Elías han creado obras dedicadas al grupo, además de contar en su repertorio con obras de Rodolfo Halffter, Gerhart Müench, Joaquín Gutiérrez Heras o Manuel M. Ponce. Asimismo, aborda composiciones clásicas del siglo XX, como las de Pierre Boulez, György Kurtág, Elliot Carter y Giacinto Scelsi.


Pablo Gómez


Su repertorio se compone de obras del siglo XX, contemporáneas, e incorpora otras escritas expresamente para él; ya sean para guitarra sola, música electroacústica, dúos con voz, percusión y violín; así como ensambles de cámara y conciertos con orquesta.
Ha ofrecido recitales en varios países de Europa y América, así como en ciudades de México. Como solista, se ha presentado con la Camerata de las Américas, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Carlos Chávez y de Cámara de Bellas Artes. También, con los ensambles Contemporáneo de Montreal, Kore de Canadá, Iberoamericano de Madrid, Cuarteto Latinoamericano y Ónix Ensamble.
Ha participado en el Festival del Centro Histórico, Internacional Cervantino, Internacional de Morelia, Zacatecas y varios ciclos organizados por el INBA, así como en festivales dedicados a la música nueva, entre los que destacan Ferien Kürse für Neue Musik en Darmsatadt, Alemania, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y Festival Search en San Diego, California; donde también ha sido invitado como profesor por parte de la Universidad de California.




Trío Morelia


Se ha presentado en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Japón y Liechtenstein. Destacan sus actuaciones en la Pinacoteca Virreinal, Sala Manuel M. Ponce, Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C y el Shizuoka Culture Hall de Japón, así como en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y otros.
Sus integrantes han estudiado en Morelia y ciudad de México; en la Shenandoah University en Virginia, North Carolina School of the Arts, Temple University en Pensilvania, y en la Eastman School of Music de Nueva York. Ha sido beneficiado con los apoyos del Fonca, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán, Fondazione Accademia Musicale Chigiana, Ernst von Siemens Musikstiftung, Universidad Michoacana, el Semans Arts Fund, y la Fulbright Foundation. Además de haber ganado en dos ocasiones el concurso internacional Bach-Händel Festival en Virginia, recibió el Premio Génesis por su sobresaliente trayectoria; entre otros.


Sylvain Vergés


Músico solista y de orquesta, maestro de saxofón, este músico animado por una curiosidad general hacia el mundo se desempeña también como administrador en el Conservatorio de las Rosas desde mayo 2008.Convencido que la sensibilidad musical solo se puede enriquecer a través de encuentros y experiencias musicales y extra-musicales, sigue cultivando su gusto por lo nuevo tratando siempre de ampliar sus horizontes.
Representante de la escuela francesa del saxofón, con una formación clásica y contemporánea, desarrolla un gusto por la música actual que solo iguala su pasión por la enseñanza.



Hébert Vázquez


Es doctor en composición por la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, bajo la tutela de Stephen Chatman; estudió análisis schenkeriano con William Benjamin y teoría atonal, con John Roeder y Richard Kurth.
Sus obras han sido interpretadas en Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, en foros como el Festival Internacional Cervantino, de la Ciudad de México, De Natura Sonoris y Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, entre otros.
Recibió la beca de composición Istvan Lang y obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y la mención de excelencia Maestro Jesús Reyes Heroles. Obtuvo en dos ocasiones la beca para Jóvenes Creadores y la de Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de México. Fue acreedor a la UBC Graduate Fellowship que otorga la University of British Columbia, Canadá. Actualmente, se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Horacio Uribe


Estudió en el Centro de Investigación y Estudios Musicales con María Antonieta Lozano, Víctor Rasgado, Juan Antonio Rosado y Enrique Santos; y composición en el Conservatorio P. I. Tchaikovsky de Moscú, Rusia.
Recibió la beca del Fonca para finalizar sus estudios en el extranjero, y en diversas ocasiones obtuvo el apoyo Jóvenes Creadores. Ganador del segundo lugar en el concurso Silvestre Revueltas de la ciudad de Durango, recibió la Medalla Mozart que otorgan la Fundación Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.
Fue profesor de composición, formas musicales y orquestación en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En la actualidad, se desempeña como catedrático de composición, contrapunto, armonía y orquestación, en la Escuela Superior de Música del INBA. 




Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas

El ensamble de percusiones del Conservatorio de las Rosas es un grupo integrado por maestros y alumnos avanzados de esta institución, que tienen como objetivo principal difundir el repertorio más representativo de percusión a nivel nacional e internacional.Este ensamble ha representado al Conservatorio de las Rosas en diversos festivales entre los que se encuentra el Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez  en diversas ediciones, Primer Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, Festival Latinoamericano de Percusiones en sus 5º y 6º Edición por mencionar algunos.
 Han trabajado con maestros de talla internacional como Norberto Nandayapa, Zeferino Nandayapa, Ludwig Albert, Nebojsa Jovan Zivkovick, Iván Manzanilla y el Ensamble ICE de Estados Unidos.
 Actualmente se encuentra bajo la dirección de los maestros Pedro Salvador, titular de la Cátedra de Percusiones y Miguel González Zaragoza, miembro del Cuarteto de Percusiones Tambuco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario