Grupos Adjuntos al Departamento de Música



CORO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

 
Con 30 años de vida , fundado institucionalmente en 1978 como Coro de la Casa de la Cultura de Morelia . Durante el año 1980 se crea el Instituto Michoacano de Cultura adoptando el nombre de Coro del Instituto Michoacano de Cultura. Con la creación de la Secretaría de Cultura durante el año de 2004 , ostenta su nombre actual.

Ha cobijado 12 generaciones aproximadamente con aficionados de la música y en raras ocasiones por estudiantes de la misma. La labor ha sido ardua, desde la preparación de la Técnica vocal hasta los conocimientos y práctica del solfeo, que son elementos indispensables para la preparación y aprendizaje de las obras de gran envergadura de los grandes compositores de la música de concierto, como son: Mozart, Beethoven, Verdi, Haydn, Haendel y Vivaldi entre otros, hasta los compositores más sobresalientes de nuestro estado y país como lo son el Mtro. Miguel Bernal Jiménez y Cenobio Paniagua; que se han interpretado con Orquestas Filarmónicas, Sinfónicas y de Cámara.

Por esta labor y dedicación, el Coro de la Secretaría de Cultura es considerado uno de los Organismos Musicales y/o Corales más importantes del país.






GRUPO ERANDI

El Quinteto de Cuerdas ERANDI de Paracho, fusiona la música tradicional purépecha y la música de cámara trazando con su propuesta un horizonte infinito para profundizar en las raíces de la cultura mexicana.

Javier Bautista, director del grupo define esta música como “una manifestación cultural llena de vida y tradición que, en este caso, combinamos la técnica de la academia y la autenticidad sin perder raíz para poder enriquecerla”.

ERANDI, la palabra de origen purépecha “amanecer” lo cual se traduce para la agrupación como “el despertar de la cultura purépecha”.
ERANDI ha sido un brillante exponente en todas las regiones de Michoacán, así como en los principales teatros de la República Mexicana y Estados Unidos de Norteamericana, también en varios países de Europa: Francia, Italia, Yugoslavia, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Inglaterra y España. De manera especial incluyen una audición en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, República Popular de China. También en los países de trinidad y Tobago, cuba y Argentina.

Así mismo, lo hacen en los poblados y para las comunidades de cualquier de región, de cuya cultura se manifiesta como parte activa, este es el compromiso y la responsabilidad de estos artistas.

Actuaron para el compositor soviético Aran Jachatjuriam y para el compositor polaco Penderecki.

INTEGRANTES:
Javier Bautista Ramírez
Juan Bautista Ramírez
Carlos Bautista Ramírez
Joaquín Bautista Ramírez
Joaquín Bautista García



AD LIBITUM CUARTETO


Con una trayectoria de 16 años, AD LIBITUM CUARTETO ha dado conciertos no solamente en los foros mas importantes de la ciudad de Morelia, sino en el interior del estado. En el año 2000 fue invitado al Festival Mozart de la ciudad de Laredo, Texas (EUA).


Formado por tres instrumentos de cuerda y uno de aliento, violín, viola, violoncello y flauta transversal, el repertorio va desde el barroco hasta los compositores contemporáneos, dando especial importancia y difusión de los compositores y música mexicana.

En el año de 2001 AD LIBITUM, CUARTETO grabó sus dos primeros discos compactos, uno con música internacional y otro dedicado a la música michoacana.

Una parte fundamental del trabajo desarrollado por AD LIBITUM CUARTETO es acercar a niños y jóvenes a la música clásica a través de conciertos didácticos.

Como un afirmación mas de su trabajo, desde el año 2005 la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán hizo de AD LIBITUM, CUARTETO su grupo de música de cámara.