11 dic 2012

PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL (FODEMUS)


 PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL


INTRODUCCIÓN GENERAL

El PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL pretende abarcar diferentes ámbitos del Plan Estatal de Cultura 2008-2012, así como englobar diferentes situaciones que tienen problemáticas u objetivos comunes en materia de música para plantear soluciones y estrategias también comunes, coadyuvando de esta manera a una integración total del trabajo del músico; que va desde el comienzo de su formación hasta el inicio y consolidación de su vida profesional, pasando por la promoción y fomento de sus propuestas artísticas, y luego por la preservación y renovación del patrimonio musical que se nutre gracias a la actividad de los diferentes actores del ámbito musical: el compositor, el instrumentista y el investigador de la música. Precisamente esta articulación de todos los procesos que intervienen en la creación musical vienen a complementarse y concretarse a través del trabajo de las instituciones como la Secretaría de Cultura que promueve políticas y programas culturales como éste, que de una manera integral logran cumplir los objetivos del Plan estatal de Cultura y que permiten ofrecer a los artistas, en esta caso los músicos, la oportunidad de fomentar su creatividad generando en el Estado un importante desarrollo musical.

JUSTIFICACIÓN GENERAL (factibilidad de ejecución)

Como ya se menciono anterior el presente proyecto tienen diversos objetivos que se vincularían para lograr un mejor desarrollo de la música en el Estado, por esta razón incide y se identifica con varios de los programas establecidos en el Eje 7, Cultura: Derecho social de los michoacanos plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012:

1-      DESCRENTALIZACIÓN Y POLÍTICA CULTURAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL.
2-      APOYO SUSTANCIAL A LOS CREADORES MICHOACANOS.
3-      CONSERVACIÓN Y RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO.

Incidir en temas como la ejecución, interpretación, composición, promoción y difusión, preservación, documentación y actualización de la música en las diferentes regiones de la entidad, es fundamental para lograr un desarrollo musical sustentable que trascienda a través de las nuevas generaciones de músicos en el Estado y el País

Por un lado el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL pretende apoyar a futuros músicos desde edades tempranas incidiendo en la formación musical empírica que han adquirido éstos en sus comunidades, a través de las herramientas técnicas que les trasmiten los maestros de música que cada semana asisten a la comunidad. Lo anterior se realiza para cumplir con uno de los principales objetivos del programa como lo es el mejorar la ejecución de los diferentes instrumentos que interpretan los músicos y de fomentar la creación de grupos artísticos representativos de las todas las regiones del Estado.
Por otro lado al crear nuevas agrupaciones musicales se requiere brindarles apoyo con la promoción y difusión de sus propuestas artísticas, por lo cual este programa contempla  estrategias concretas para cumplir con estos objetivos, abarcando desde luego la promoción de los grupos musicales que ya tienen una trayectoria reconocida.
Otra parte importante en materia de música es el atacar una problemática latente en las comunidades del Estado, como lo es la pérdida del patrimonio musical. En este sentido esta última parte del programa viene a redondear y fortalecer todos los objetivos planteados anteriormente al incidir en la preservación y la actualización del patrimonio musical de Michoacán, de esta manera se concretan ciclos artísticos que contribuyen a  un desarrollo musical integral

El PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL propone para el logro de sus objetivos y para atender las necesidades más apremiantes de los músicos michoacanos tres grandes ejes:

EJE 1-.
DESARROLLO INTEGRAL PARA INSTRUMENTISTAS Y GRUPOS ARTÍSTICOS BASADO EN LA TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS MUSICALES.

INTRODUCCIÓN
Un componente esencial de la cultura y que ofrece un retrato fiel de las sociedades, es la música. Los músicos acompañan las celebraciones más importantes de nuestras comunidades. La escasa formación teórica que reciben se torna en un lastre que impide mejoras que permitan desarrollar esta disciplina y así pueda, en esa medida, competir con el bombardeo de la música comercial masiva.
El programa tiene diversas vertientes e impacta en diferentes ámbitos. Al enviar maestros de música con una preparación académica sólida a diferentes comunidades genera por un lado una fuente de empleo para los músicos michoacanos. Por otro lado una preparación académica tanto para alumnos como para maestros, mejora técnicas de ejecución instrumental de músicos de diferentes edades en las comunidades atendidas y, quizás la parte medular es, que preserva sistemática y metodológicamente las tradiciones musicales a través de la pedagogía musical a la vez que fomenta en las comunidades un sentido crítico de las tradiciones musicales.

JUSTIFICACIÓN
El primer eje del PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL pretende como se menciona en el Plan de Cultura 2008-2012, y específicamente en el objetivo del programa DESCENTRALIZACIÓN Y POLÍTICA CULTURAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL, “Descentralizar y diversificar la oferta cultural, los programas y servicios culturales a través de mecanismos de coordinación institucional, y entre los diferentes órdenes de gobierno que permitan impulsar y apoyar acciones de preservación, promoción y difusión de las culturas populares, indígenas, regionales, y comunitarias, y con la participación de la sociedad y la comunidad artística de cada región”.

Una de las justificaciones más importantes de este programa es que estamos proporcionando una formación musical a artistas de regiones del Estado en donde regularmente no la hay, y en donde los músicos no cuentan con los recursos para desplazarse a las ciudades donde se imparten clases de manera formal. El programa plantea la posibilidad de proporcionarles las herramientas teóricas musicales que contribuyan a su desarrollo artístico para que en un futuro las difundan y enseñen a otros músicos de su propia comunidad. Hay que señalar que este programa no pretende terminar con las prácticas empíricas de enseñanza musical que existen en las diferentes comunidades, sino el objetivo es reforzarlas y complementarlas con los métodos formales de educación que se utilizan en las escuelas y conservatorios de música, pero lo más importante, es que los métodos formales de enseñanza musical deben de adecuarse a las necesidades artísticas de cada comunidad.


OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Proporcionar una formación musical a artistas de regiones del Estado en donde regularmente no la hay y en donde los músicos no cuentan con los recursos para desplazarse a las ciudades donde se imparten clases de manera formal.

  1. Enviando maestros de música con una preparación académica sólida a diferentes comunidades del interior del Estado.
  2. Fomentando el intercambio de conocimientos entre alumnos del programa y músicos de diferentes comunidades a través de la realización en conjunto de presentaciones artísticas, de foros de discusión, de cursos y diplomados.
  3. Apoyando a los alumnos y maestros del programa para que asistan a cursos de especialización musical.


Proporcionar las herramientas teóricas y técnicas de ejecución musicales que contribuyan al desarrollo artístico de los músicos en el interior del Estado.

  1. Impartiendo clases de técnicas de ejecución de diferentes instrumentos, de solfeo y teoría musical y de ensambles de música tradicional.
  2. Mejorando las técnicas de ejecución instrumental de músicos de diferentes edades en las comunidades atendidas.
  3. Detectando talentos desde edades tempranas que quieran iniciar un aprendizaje musical.


Fortalecer y complementar las prácticas empíricas de enseñanza musical con los métodos formales de educación que se utilizan en las escuelas y conservatorios de música, respetando los usos y costumbres de las diferentes comunidades en el interior del Estado.

  1. Adaptando los métodos formales de enseñanza musical a las necesidades de la comunidad.
  2. Seleccionando a los maestros del programa de acuerdo a un perfil que concuerde con las necesidades artísticas de cada comunidad; incluso se considere que conozca o sea nativo de la comunidad donde imparte las clases.


Detectar los centros académicos musicales que ya realizan un trabajo formal y sistemático en el interior del Estado para fortalecerlos .y coparticipar en la creación de nuevos espacios para la enseñanza musical.

  1. Solicitando a las autoridades municipales que colaboren en la habilitación de espacios con las condiciones necesarias para impartir las clases de música.
  2. Trabajando en conjunto con asociaciones culturales, comités comunitarios, casas de cultura o escuelas de música que existan en la comunidad.


Garantizar el seguimiento del programa en cada comunidad y lograr réplicas de éste, para preservar y fomentar de manera sistemática las tradiciones musicales

  1. Capacitando a músicos de cada comunidad para que en un futuro sean los maestros que trasmitan los conocimientos musicales dentro de éstas con la intención de generar una cadena educativa que asegure el desarrollo de cada región.
  2. Involucrando a las autoridades, a las agrupaciones musicales locales, a las familias de los alumnos del programa y a la población en general de cada comunidad, concientizándolos y sensibilizándolos acerca de la importancia de preservar sus tradiciones.
  3. Generando sistemas metodológicos de enseñanza musical que funcionen como una guía para la impartición de clases en cada comunidad, donde se expresen los contenidos o el plan de estudios del programa, los niveles que se cursarán y se establezcan los tiempos para obtener resultados y dejar la comunidad.


Establecer mecanismos de evaluación y procesos de mejora continua del programa.

1.      Efectuando una evaluación periódica del trabajo y del perfil de cada maestro con el fin de conocer los resultados del programa en cada comunidad.  
2.      Reportando mensualmente cada maestro el avance del programa en la comunidad.
3.      Dando seguimiento a los lugares donde el programa haya concluido para conocer los efectos a largo plazo.
4.      Evaluando si las necesidades artísticas detectadas en la comunidad han quedado cubiertas y decidir acerca de la permanencia o cambio de sede de los maestros.
5.      Llevando a cabo diagnósticos que nos muestren la viabilidad del programa en cierta comunidad antes de enviar a los maestros.
6.      Establecer las responsabilidades y compromisos de los coordinadores, de los maestros y de los alumnos del programa.


EJE 2-.
PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN MATERIA DE MÚSICA.


INTRODUCCIÓN
Es necesario brindar espacios que los músicos, principalmente los michoacanos, aprovechen en el ejercicio de su profesión. La historia nos muestra la inmensa actividad que se ha llevado a cabo desde los tiempos de la colonia en el estado. Músicos de todos los géneros nos han dado presencia cultural en todo el orbe y México es conocido en  gran parte gracias a la cultura musical de Michoacán.

En el Plan Estatal de Cultura se señala que las y los creadores de la entidad en diversas disciplinas artísticas, los académicos, intelectuales e investigadores de la cultura y el arte, representan el talento creativo de la sociedad michoacana y los ejes centrales de la política cultural y con ellos debemos construir un nuevo modelo de sociedad, sensible, crítica y creativa.


JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de cumplir con el programa “PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LAS ARTES. APOYO SUSTANCIAL A LOS CREADORES MICHOACANOS A PARTIR DE UNA GESTIÓN INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA”, el cual prioriza en sus objetivos el impulsar al trabajo creativo individual y colectivo a través de programas de apoyo a la creación, que beneficien de manera equilibrada y garanticen la igualdad de oportunidades a los artistas de la entidad, se plantean éste segundo eje.

La vida profesional de los artistas o de los grupos artísticos se ve afectada en la mayoría de los casos porque éstos no logran que sus propuestas tengan un impacto considerable en la sociedad. Uno de los principales problemas que enfrentan es la falta de promoción puesto que los artistas no cuentan con los conocimientos apropiados ni con el tiempo necesario para realizarla, ya que preparar la parte artística de sus proyectos demanda todo su esfuerzo.

La Secretaría de Cultura se da a la tarea de fomentar la creación de programas que vinculen directamente a los artistas con la gente que necesita el producto cultural y no sólo apoyarlos para difundirlo, sino también mostrarle que sus propuestas pueden ser viables económicamente y generar ingresos; que deben ser autosuficientes para asegurar su permanencia a largo plazo y derivar nuevos proyectos de éstas. Dentro de este contexto se enmarca el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL ya que pretende impulsar a los músicos de la entidad haciendo realidad sus propuestas, representándolos, asesorándolos y proporcionándoles las herramientas y los servicios que requieren para impulsar su carrera artística.


OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

1.      Implementar un programa de apoyo continuo a los diversos grupos musicales que proyecte su producción artística y amplíe la presencia de éstos en las ciudades y comunidades en el interior del estado, específicamente en los espacios destinados a difusión cultural, como teatros, casa de cultura, escuelas y plazas públicas para eventos masivos.

2.      Proveer de apoyos y estímulos a los para que desempeñen su labor artística de una manera adecuada, impulsando el trabajo creativo individual y colectivo.

3.      Apoyar las propuestas musicales de solistas y grupos artísticos de todos los géneros musicales que existen en Michoacán, ya sea con infraestructura, logística, publicidad en medios electrónicos e impresos, equipo de sonido e iluminación o apoyos económicos, facilitando de esta manera a cada músico que desee promover su propuesta artística los recursos necesarios para hacerlo.

4.      Involucrar a los gobiernos municipales en la generación de condiciones para la producción cultural para trabaja de manera conjunta y comprometerlos a la promoción de su identidad cultural.

5.      Fomentar, crear y difundir todo tipo de proyectos y propuestas culturales a partir de las cuales se generarán ingresos para reinvertir en su crecimiento y desarrollo, y también fuentes de trabajo para los artistas.

6.      Procurar que cada uno de los artistas mexicanos sea cada vez más conocido y respetado en el mundo.


EJE 3-.
LA PRESERVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL.


INTRODUCCIÓN                       
La música tradicional como las pirekuas, los sones, los abajeños, etc., los grandes autores mexicanos del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, los grandes autores representativos de la cultura musical occidental como Beethoven  y Brahms y la música contemporánea son géneros que debemos explorar  para lograr una seria preservación de nuestro patrimonio cultural intangible. También es necesario renovar, proponer, crear y producir nuevas propuestas musicales, nuevas estructuras que permitirán dialogar con las  corrientes de pensamiento que se están forjando en los foros musicales del mundo.

JUSTIFICACIÓN
Con el propósito de cumplir con el objetivo del programa “CONSERVACIÓN Y RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO, TANGIBLE E INTANGIBLE”, el cual señala que se debe garantizar la actualización del patrimonio cultural tangible e intangible que nos permita consolidar los trabajos de rescate, conservación, restauración y difusión, la Secretaría de Cultura se da a la tarea plantear este tercer eje, el cual encontrara sustento en los resultados de una ardua investigación referente a los grupos y solistas michoacanos de gran trayectoria artística, quienes tendrán la oportunidad de registrar parte de su producción artística. Así mismo se pretende el rescate de obras musicales a través de la impresión de partituras y la publicación de libros donde el contenido tienda al rescate de información musical valiosa para el Estado y el País.

La Secretaría de Cultura reconoce la necesidad de contar con registros discográficos, partituras y libros de las manifestaciones culturales musicales ya que solo con este tipo de acciones lograremos preservar y acrecentar el patrimonio musical de Michoacán. Propuestas como ésta también incentivan a las agrupaciones musicales a continuar con la labor de ejecutar su repertorio y a promover su trabajo a nivel nacional e internacional, dando a nuestro estado una reputación cultural en el ámbito musical que trasciende más allá de sus fronteras.


OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

1.    Rescatar, preservar y acrecentar el patrimonio musical del Estado.

2.    Realización de una colección de grabaciones patrimoniales con los músicos más representativos del Estado.

3.    Editar partituras de obras de músicos tradicionales.

4.    Edición de métodos para la enseñanza de la música tradicional michoacana.

5.    Editar libros que contengan información de relevancia en materia de música.

6.    Promover la difusión del patrimonio musical de México y proyectar el hacer musical mexicano hacia el extranjero.












GUIA TECNICA (Procedimeinto constructivo)

En el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL cada eje plantea la implementación de distintos objetivos y estrategias que requieren de acciones concretas para su cumplimiento por esto se proponen las siguientes:

EJE 1-. DESARROLLO INTEGRAL PARA INSTRUMENTISTAS Y GRUPOS ARTÍSTICOS BASADO EN LA TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS MUSICALES.

1.      Revisar lista de comunidades que se atienden y la lista actual de maestros, para evaluar el avance en cada comunidad y de esta manera decidir que nuevas comunidades y maestros se integrarán al programa. (de acuerdo a los indicadores de viabilidad que se establecieron, tales como: situación geográfica; donde se puedan aglutinar varias comunidades, urgencia del rescate de cierto género musical, tradición de enseñanza de la música, etc.) 

2.      Hacer una revisión de los espacios actuales para ver que se puede mejorar a través de la gestión con autoridades.

3.      Definir las condiciones que debe cumplir una comunidad para ser beneficiada con el programa.

4.      Hacer plan de estudios de: cada instrumento, de solfeo y teoría musical y de ensambles de música tradicional. Incluir en plan general de estudios del programa los cursos, talleres o diplomados con carácter vinculativo que se podrían impartir.

5.      Hacer listas de eventos culturales importantes en el interior del Estado (festivales, foros, fiestas patronales, etc.) donde convendría la participación artística de los alumnos que son beneficiarios del programa.

6.      Hacer lista de cursos, conciertos, congresos en materia de música de relevancia en Michoacán e interior de la República.

7.      Lograr que las autoridades o la población en general se involucren de manera activa en el programa para que en el futuro consideren apoyos económicos para los maestros que quedarán como responsables una vez concluida la capacitación en la comunidad por parte del programa.

8.      Organizar pláticas en cada comunidad sobre la situación actual de la música tradicional y la importancia de preservarla.

9.      Realizar el “2º. Encuentro de alumnos y maestros del programa” en Morelia.


10.  Explorar la posibilidad de realizar un convenio de colaboración con el Conservatorio de las Rosas y la Escuela Popular de Bellas Artes, para que alumnos del servicio social impartan clases en algunas comunidades.

11.  Solicitar a los maestros un reporte mensual del avance del programa en la comunidad.

12.  Elaborar listas de alumnos beneficiarios del programa y llevar un control de asistencia.


EJE 2-. PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN MATERIA DE MÚSICA.


1.      Seleccionar grupos representativos de los diferentes géneros musicales del estado a través de convocatorias dirigidas a la comunidad de artistas del estado.

2.      Conformar comisiones de especialistas que asesoren al departamento de Música en forjar los criterios para el otorgamiento de apoyos a grupos artísticos en las convocatorias que se emitan.

3.      Realizar un directorio de grupos musicales que sean representativos de los siguientes géneros:
·      Grupos de música tradicional michoacana
·      Ensambles de cámara y solistas de formación académica
·      Ensambles de géneros populares y comerciales


4.      Brindar espacios para las presentaciones artísticas de grupos representativos en los diferentes géneros musicales. Cubrir las necesidades de grupos musicales que las dependencias de Gobierno solicitan a la Secretaría de Cultura.

5.      Planificar una estrategia de mercadotecnia utilizando todos los medios de comunicación oficiales y no oficiales al alcance para promover la labor artística de los instrumentistas.

6.      Eficientar el uso de todos los espacios que estén a cargo de la Secretaría de Cultura para programar eventos artísticos, así como trabajar de manera conjunta con otras dependencias, municipios, Casas de Cultura y asociaciones culturales para abrir nuevos espacios culturales. 

7.      Fomentar la cultura musical occidental y tradicional a través de los conciertos masivos.

8.      Fomentar la formación de públicos a través de la asistencia a los diferentes conciertos.

9.      Generar una fuente de trabajo para los músicos michoacanos. para mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de producción de sus manifestaciones artísticas.


EJE 3-. LA PRESERVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL.

1.      Realizar grabaciones de artistas reconocidos en el Estado de Michoacán.

2.      Realizar los tirajes de discos correspondientes a cada grabación.

3.      Llevar a cabo las presentaciones de los discos en conjunto con los artistas, a través  de giras de medios y conciertos donde se ejecute el material grabado en el disco. Lo anterior para darle una promoción adecuada al repertorio musical y posicionar al artista en el gusto del público

4.      Llevar a cabo la edición de un libro o apoyar su creación, en ambos casos buscando la recopilación de material musical importante para el Estado.

5.      Editar alguna partitura de la obra musical de músicos tradicionales reconocidos, ya sea músicos en activo o ya fallecidos buscando la conservación y la actualización del repertorio musical.








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