PROGRAMA
ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL
INTRODUCCIÓN GENERAL
El PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL pretende abarcar
diferentes ámbitos del Plan Estatal de Cultura 2008-2012, así como englobar
diferentes situaciones que tienen problemáticas u objetivos comunes en materia
de música para plantear soluciones y estrategias también comunes, coadyuvando de
esta manera a una integración total del trabajo del músico; que va desde el
comienzo de su formación hasta el inicio y consolidación de su vida
profesional, pasando por la promoción y fomento de sus propuestas artísticas, y
luego por la preservación y renovación del patrimonio musical que se nutre
gracias a la actividad de los diferentes actores del ámbito musical: el
compositor, el instrumentista y el investigador de la música. Precisamente esta
articulación de todos los procesos que intervienen en la creación musical
vienen a complementarse y concretarse a través del trabajo de las instituciones
como la Secretaría de Cultura que promueve políticas y programas culturales
como éste, que de una manera integral logran cumplir los objetivos del Plan
estatal de Cultura y que permiten ofrecer a los artistas, en esta caso los
músicos, la oportunidad de fomentar su creatividad generando en el Estado un
importante desarrollo musical.
JUSTIFICACIÓN GENERAL
(factibilidad de ejecución)
Como ya se menciono anterior el
presente proyecto tienen diversos objetivos que se vincularían para lograr un
mejor desarrollo de la música en el Estado, por esta razón incide y se
identifica con varios de los programas establecidos en el Eje 7, Cultura: Derecho
social de los michoacanos plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012:
1-
DESCRENTALIZACIÓN Y POLÍTICA CULTURAL CON PARTICIPACIÓN
SOCIAL.
2-
APOYO SUSTANCIAL A LOS CREADORES MICHOACANOS.
3-
CONSERVACIÓN Y RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL Y
ARTÍSTICO.
Incidir en temas como la
ejecución, interpretación, composición, promoción y difusión, preservación,
documentación y actualización de la música en las diferentes regiones de la
entidad, es fundamental para lograr un desarrollo musical sustentable que
trascienda a través de las nuevas generaciones de músicos en el Estado y el
País
Por un lado el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL pretende apoyar
a futuros músicos desde edades tempranas incidiendo en la formación musical
empírica que han adquirido éstos en sus comunidades, a través de las
herramientas técnicas que les trasmiten los maestros de música que cada semana
asisten a la comunidad. Lo anterior se realiza para cumplir con uno de los
principales objetivos del programa como lo es el mejorar la ejecución de los
diferentes instrumentos que interpretan los músicos y de fomentar la creación
de grupos artísticos representativos de las todas las regiones del Estado.
Por otro lado al crear nuevas agrupaciones musicales se requiere
brindarles apoyo con la promoción y difusión de sus propuestas artísticas, por
lo cual este programa contempla estrategias concretas para cumplir con estos
objetivos, abarcando desde luego la promoción de los grupos musicales que ya tienen
una trayectoria reconocida.
Otra parte importante en materia de música es el atacar una problemática
latente en las comunidades del Estado, como lo es la pérdida del patrimonio
musical. En este sentido esta última parte del programa viene a redondear y
fortalecer todos los objetivos planteados anteriormente al incidir en la
preservación y la actualización del patrimonio musical de Michoacán, de esta
manera se concretan ciclos artísticos que contribuyen a un desarrollo musical integral
El PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL propone para el logro
de sus objetivos y para atender las necesidades más apremiantes de los músicos
michoacanos tres grandes ejes:
EJE 1-.
DESARROLLO INTEGRAL PARA INSTRUMENTISTAS Y GRUPOS
ARTÍSTICOS BASADO EN LA TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS MUSICALES.
INTRODUCCIÓN
Un componente esencial de la
cultura y que ofrece un retrato fiel de las sociedades, es la música. Los
músicos acompañan las celebraciones más importantes de nuestras comunidades. La
escasa formación teórica que reciben se torna en un lastre que impide mejoras
que permitan desarrollar esta disciplina y así pueda, en esa medida, competir
con el bombardeo de la música comercial masiva.
El programa tiene diversas
vertientes e impacta en diferentes ámbitos. Al enviar maestros de música con
una preparación académica sólida a diferentes comunidades genera por un lado
una fuente de empleo para los músicos michoacanos. Por otro lado una
preparación académica tanto para alumnos como para maestros, mejora técnicas de
ejecución instrumental de músicos de diferentes edades en las comunidades
atendidas y, quizás la parte medular es, que preserva sistemática y
metodológicamente las tradiciones musicales a través de la pedagogía musical a
la vez que fomenta en las comunidades un sentido crítico de las tradiciones
musicales.
JUSTIFICACIÓN
El primer eje del PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO
MUSICAL pretende como se menciona en el Plan de Cultura 2008-2012, y específicamente
en el objetivo del programa DESCENTRALIZACIÓN
Y POLÍTICA CULTURAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL, “Descentralizar y diversificar la oferta cultural, los programas y
servicios culturales a través de mecanismos de coordinación institucional, y
entre los diferentes órdenes de gobierno que permitan impulsar y apoyar
acciones de preservación, promoción y difusión de las culturas populares,
indígenas, regionales, y comunitarias, y con la participación de la sociedad y
la comunidad artística de cada región”.
Una de las justificaciones más
importantes de este programa es que estamos proporcionando una formación
musical a artistas de regiones del Estado en donde regularmente no la hay, y en
donde los músicos no cuentan con los recursos para desplazarse a las ciudades
donde se imparten clases de manera formal. El programa plantea la posibilidad
de proporcionarles las herramientas teóricas musicales que contribuyan a su
desarrollo artístico para que en un futuro las difundan y enseñen a otros
músicos de su propia comunidad. Hay que señalar que este programa no pretende
terminar con las prácticas empíricas de enseñanza musical que existen en las
diferentes comunidades, sino el objetivo es reforzarlas y complementarlas con
los métodos formales de educación que se utilizan en las escuelas y
conservatorios de música, pero lo más importante, es que los métodos formales
de enseñanza musical deben de adecuarse a las necesidades artísticas de cada
comunidad.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
Proporcionar una formación musical a artistas de regiones del Estado en
donde regularmente no la hay y en donde los músicos no cuentan con los recursos
para desplazarse a las ciudades donde se imparten clases de manera formal.
- Enviando maestros de música con una preparación académica sólida a diferentes comunidades del interior del Estado.
- Fomentando el intercambio de conocimientos entre alumnos del programa y músicos de diferentes comunidades a través de la realización en conjunto de presentaciones artísticas, de foros de discusión, de cursos y diplomados.
- Apoyando a los alumnos y maestros del programa para que asistan a cursos de especialización musical.
Proporcionar las herramientas teóricas y técnicas de ejecución musicales
que contribuyan al desarrollo artístico de los músicos en el interior del
Estado.
- Impartiendo clases de técnicas de ejecución de diferentes instrumentos, de solfeo y teoría musical y de ensambles de música tradicional.
- Mejorando las técnicas de ejecución instrumental de músicos de diferentes edades en las comunidades atendidas.
- Detectando talentos desde edades tempranas que quieran iniciar un aprendizaje musical.
Fortalecer y complementar las prácticas empíricas de enseñanza musical
con los métodos formales de educación que se utilizan en las escuelas y
conservatorios de música, respetando los usos y costumbres de las diferentes
comunidades en el interior del Estado.
- Adaptando los métodos formales de enseñanza musical a las necesidades de la comunidad.
- Seleccionando a los maestros del programa de acuerdo a un perfil que concuerde con las necesidades artísticas de cada comunidad; incluso se considere que conozca o sea nativo de la comunidad donde imparte las clases.
Detectar los centros académicos musicales que
ya realizan un trabajo formal y sistemático en el interior del Estado para
fortalecerlos .y coparticipar en la creación de nuevos espacios para la
enseñanza musical.
- Solicitando a las autoridades municipales que colaboren en la habilitación de espacios con las condiciones necesarias para impartir las clases de música.
- Trabajando en conjunto con asociaciones culturales, comités comunitarios, casas de cultura o escuelas de música que existan en la comunidad.
Garantizar el seguimiento del programa en cada comunidad y lograr
réplicas de éste, para preservar y fomentar de manera sistemática las
tradiciones musicales
- Capacitando a músicos de cada comunidad para que en un futuro sean los maestros que trasmitan los conocimientos musicales dentro de éstas con la intención de generar una cadena educativa que asegure el desarrollo de cada región.
- Involucrando a las autoridades, a las agrupaciones musicales locales, a las
familias de los alumnos del programa y a la población en general de
cada comunidad, concientizándolos y sensibilizándolos acerca de la
importancia de preservar sus tradiciones.
- Generando sistemas metodológicos de enseñanza musical que funcionen como una guía para la impartición de clases en cada comunidad, donde se expresen los contenidos o el plan de estudios del programa, los niveles que se cursarán y se establezcan los tiempos para obtener resultados y dejar la comunidad.
Establecer mecanismos de evaluación y procesos de mejora continua del
programa.
1.
Efectuando una evaluación periódica del trabajo y del
perfil de cada maestro con el fin de conocer los resultados del programa en
cada comunidad.
2.
Reportando mensualmente cada maestro el avance del
programa en la comunidad.
3.
Dando seguimiento a los lugares donde el programa haya
concluido para conocer los efectos a largo plazo.
4.
Evaluando si las necesidades artísticas detectadas en
la comunidad han quedado cubiertas y decidir acerca de la permanencia o cambio
de sede de los maestros.
5.
Llevando a cabo diagnósticos que nos muestren la
viabilidad del programa en cierta comunidad antes de enviar a los maestros.
6.
Establecer las responsabilidades y compromisos de los
coordinadores, de los maestros y de los alumnos del programa.
EJE 2-.
PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PROPUESTAS ARTÍSTICAS EN
MATERIA DE MÚSICA.
INTRODUCCIÓN
Es necesario brindar espacios que los músicos, principalmente los
michoacanos, aprovechen en el ejercicio de su profesión. La historia nos
muestra la inmensa actividad que se ha llevado a cabo desde los tiempos de la
colonia en el estado. Músicos de todos los géneros nos han dado presencia cultural
en todo el orbe y México es conocido en
gran parte gracias a la cultura musical de Michoacán.
En el Plan Estatal de Cultura se señala que las y los
creadores de la entidad en diversas disciplinas artísticas, los académicos,
intelectuales e investigadores de la cultura y el arte, representan el talento
creativo de la sociedad michoacana y los ejes centrales de la política cultural
y con ellos debemos construir un nuevo modelo de sociedad, sensible, crítica y
creativa.
JUSTIFICACIÓN
Con el propósito de cumplir con el programa “PROMOCIÓN Y
FOMENTO DE LAS ARTES. APOYO SUSTANCIAL A LOS CREADORES MICHOACANOS A PARTIR DE
UNA GESTIÓN INCLUYENTE Y PARTICIPATIVA”, el cual prioriza en sus objetivos el
impulsar al trabajo creativo individual y colectivo a través de programas de
apoyo a la creación, que beneficien de manera equilibrada y garanticen la
igualdad de oportunidades a los artistas de la entidad, se plantean éste
segundo eje.
La vida profesional de los artistas o de los grupos
artísticos se ve afectada en la mayoría de los casos porque éstos no logran que
sus propuestas tengan un impacto considerable en la sociedad. Uno de los
principales problemas que enfrentan es la falta de promoción puesto que los
artistas no cuentan con los conocimientos apropiados ni con el tiempo necesario
para realizarla, ya que preparar la parte artística de sus proyectos demanda
todo su esfuerzo.
La Secretaría de Cultura se da a la tarea de fomentar la
creación de programas que vinculen directamente a los artistas con la gente que
necesita el producto cultural y no sólo apoyarlos para difundirlo, sino también
mostrarle que sus propuestas pueden ser viables económicamente y generar
ingresos; que deben ser autosuficientes para asegurar su permanencia a largo
plazo y derivar nuevos proyectos de éstas. Dentro de este contexto se enmarca
el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL ya que pretende impulsar a los
músicos de la entidad haciendo realidad sus propuestas, representándolos,
asesorándolos y proporcionándoles las herramientas y los servicios que requieren
para impulsar su carrera artística.
OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS
1. Implementar
un programa de apoyo continuo a los diversos grupos musicales que proyecte su
producción artística y amplíe la presencia de éstos en las ciudades y
comunidades en el interior del estado, específicamente en los espacios
destinados a difusión cultural, como teatros, casa de cultura, escuelas y
plazas públicas para eventos masivos.
2. Proveer
de apoyos y estímulos a los para que desempeñen su labor artística de una
manera adecuada, impulsando el trabajo creativo individual y colectivo.
3. Apoyar
las propuestas musicales de solistas y grupos artísticos de todos los géneros
musicales que existen en Michoacán, ya sea con infraestructura, logística,
publicidad en medios electrónicos e impresos, equipo de sonido e iluminación o
apoyos económicos, facilitando de esta manera a cada músico que desee promover
su propuesta artística los recursos necesarios para hacerlo.
4. Involucrar
a los gobiernos municipales en la generación de condiciones para la producción
cultural para trabaja de manera conjunta y comprometerlos a la promoción de su
identidad cultural.
5.
Fomentar, crear y difundir todo tipo de proyectos y
propuestas culturales a partir de las cuales se generarán ingresos para
reinvertir en su crecimiento y desarrollo, y también fuentes de trabajo para
los artistas.
6. Procurar que cada uno de los artistas mexicanos sea
cada vez más conocido y respetado en el mundo.
EJE 3-.
LA PRESERVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
MUSICAL.
INTRODUCCIÓN
La música tradicional como las
pirekuas, los sones, los abajeños, etc., los grandes autores mexicanos del
siglo XIX y primera mitad del siglo XX, los grandes autores representativos de
la cultura musical occidental como Beethoven
y Brahms y la música contemporánea son géneros que debemos explorar para lograr una seria preservación de nuestro
patrimonio cultural intangible. También es necesario renovar, proponer, crear y
producir nuevas propuestas musicales, nuevas estructuras que permitirán
dialogar con las corrientes de
pensamiento que se están forjando en los foros musicales del mundo.
JUSTIFICACIÓN
Con el propósito de cumplir con el objetivo del programa
“CONSERVACIÓN Y RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO, TANGIBLE E
INTANGIBLE”, el cual señala que se debe garantizar la actualización del
patrimonio cultural tangible e intangible que nos permita consolidar los
trabajos de rescate, conservación, restauración y difusión, la Secretaría de
Cultura se da a la tarea plantear este tercer eje, el cual encontrara sustento
en los resultados de una ardua investigación referente a los grupos y solistas
michoacanos de gran trayectoria artística, quienes tendrán la oportunidad de
registrar parte de su producción artística. Así mismo se pretende el rescate de
obras musicales a través de la impresión de partituras y la publicación de
libros donde el contenido tienda al rescate de información musical valiosa para
el Estado y el País.
La Secretaría de Cultura
reconoce la necesidad de contar con registros discográficos, partituras y
libros de las manifestaciones culturales musicales ya que solo con este tipo de
acciones lograremos preservar y acrecentar el patrimonio musical de Michoacán.
Propuestas como ésta también incentivan a las agrupaciones musicales a
continuar con la labor de ejecutar su repertorio y a promover su trabajo a
nivel nacional e internacional, dando a nuestro estado una reputación cultural
en el ámbito musical que trasciende más allá de sus fronteras.
OBJETIVOS Y
ESTRATEGIAS
1.
Rescatar,
preservar y acrecentar el patrimonio musical del Estado.
2.
Realización de una colección de grabaciones
patrimoniales con los músicos más representativos del Estado.
3.
Editar partituras de obras de músicos tradicionales.
4.
Edición de métodos para la enseñanza de la música
tradicional michoacana.
5.
Editar libros que contengan información de relevancia
en materia de música.
6. Promover la difusión del patrimonio musical de México
y proyectar el hacer musical mexicano hacia el extranjero.
GUIA TECNICA
(Procedimeinto constructivo)
En el PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO Y DESARROLLO MUSICAL cada eje plantea
la implementación de distintos objetivos y estrategias que requieren de
acciones concretas para su cumplimiento por esto se proponen las siguientes:
EJE 1-. DESARROLLO INTEGRAL PARA INSTRUMENTISTAS Y
GRUPOS ARTÍSTICOS BASADO EN LA TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS MUSICALES.
1.
Revisar
lista de comunidades que se atienden y la lista actual de maestros, para
evaluar el avance en cada comunidad y de esta manera decidir que nuevas
comunidades y maestros se integrarán al programa. (de acuerdo a los indicadores
de viabilidad que se establecieron, tales como: situación geográfica; donde se
puedan aglutinar varias comunidades, urgencia del rescate de cierto género
musical, tradición de enseñanza de la música, etc.)
2.
Hacer
una revisión de los espacios actuales para ver que se puede mejorar a través de
la gestión con autoridades.
3.
Definir
las condiciones que debe cumplir una comunidad para ser beneficiada con el
programa.
4.
Hacer
plan de estudios de: cada instrumento, de solfeo y teoría musical y de
ensambles de música tradicional. Incluir en plan general de estudios del
programa los cursos, talleres o diplomados con carácter vinculativo que se
podrían impartir.
5.
Hacer
listas de eventos culturales importantes en el interior del Estado (festivales,
foros, fiestas patronales, etc.) donde convendría la participación artística de
los alumnos que son beneficiarios del programa.
6.
Hacer
lista de cursos, conciertos, congresos en materia de música de relevancia en
Michoacán e interior de la República.
7.
Lograr
que las autoridades o la población en general se involucren de manera activa en
el programa para que en el futuro consideren apoyos económicos para los maestros
que quedarán como responsables una vez concluida la capacitación en la
comunidad por parte del programa.
8.
Organizar
pláticas en cada comunidad sobre la situación actual de la música tradicional y
la importancia de preservarla.
9.
Realizar
el “2º. Encuentro de alumnos y maestros del programa” en Morelia.
10.
Explorar
la posibilidad de realizar un convenio de colaboración con el Conservatorio de
las Rosas y la Escuela Popular de Bellas Artes, para que alumnos del servicio
social impartan clases en algunas comunidades.
11.
Solicitar
a los maestros un reporte mensual del avance del programa en la
comunidad.
12.
Elaborar listas de alumnos beneficiarios del
programa y llevar un control de asistencia.
EJE 2-. PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PROPUESTAS
ARTÍSTICAS EN MATERIA DE MÚSICA.
1. Seleccionar
grupos representativos de los diferentes géneros musicales del estado a través
de convocatorias dirigidas a la comunidad de artistas del estado.
2. Conformar
comisiones de especialistas que asesoren al departamento de Música en forjar
los criterios para el otorgamiento de apoyos a grupos artísticos en las
convocatorias que se emitan.
3. Realizar
un directorio de grupos musicales que sean representativos de los siguientes
géneros:
· Grupos
de música tradicional michoacana
· Ensambles
de cámara y solistas de formación académica
· Ensambles
de géneros populares y comerciales
4.
Brindar espacios para las presentaciones artísticas de
grupos representativos en los diferentes géneros musicales. Cubrir las
necesidades de grupos musicales que las dependencias de Gobierno solicitan a la
Secretaría de Cultura.
5.
Planificar una estrategia de mercadotecnia utilizando
todos los medios de comunicación oficiales y no oficiales al alcance para
promover la labor artística de los instrumentistas.
6.
Eficientar el uso de todos los espacios que estén a
cargo de la Secretaría de Cultura para programar eventos artísticos, así como
trabajar de manera conjunta con otras dependencias, municipios, Casas de
Cultura y asociaciones culturales para abrir nuevos espacios culturales.
7.
Fomentar la cultura musical occidental y tradicional a
través de los conciertos masivos.
8.
Fomentar la formación de públicos a través de la
asistencia a los diferentes conciertos.
9.
Generar una fuente de trabajo para los músicos
michoacanos. para mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de
producción de sus manifestaciones artísticas.
EJE 3-. LA PRESERVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL
PATRIMONIO MUSICAL.
1.
Realizar grabaciones de artistas reconocidos en el
Estado de Michoacán.
2.
Realizar los tirajes de discos correspondientes a cada
grabación.
3.
Llevar a cabo las presentaciones de los discos en
conjunto con los artistas, a través de
giras de medios y conciertos donde se ejecute el material grabado en el disco.
Lo anterior para darle una promoción adecuada al repertorio musical y
posicionar al artista en el gusto del público
4.
Llevar a cabo la edición de un libro o apoyar su
creación, en ambos casos buscando la recopilación de material musical
importante para el Estado.
5.
Editar alguna partitura de la obra musical de músicos
tradicionales reconocidos, ya sea músicos en activo o ya fallecidos buscando la
conservación y la actualización del repertorio musical.
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