Huazzteco,cuarteto de jazz de San Luis Potosí, se encargó de cerrar el penúltimo concierto de la 10ma edición del Jazztival 2012, a través de una fusíon de sones tradicionales y jazz.
Durante la presentación ante la prensa,Samuel Martínez habló sobre lo importante que son los sones mexicanos, no sólo para identificarnos como mexicanos, sino por el buen fusionamiento con el jazz, pues comentó que llevar la música mexicana al ámbito jazzsístico ha sido para HUAZZTECO una tarea ardua pero muy gratificante.
La propuesta musical de HUAZZTECO se pudo apreciar al momento de pisar escenario, de hacer vibrar las voces de los instrumentos.
Una prueba de que el jazz es un imán que atrae otros géneros musicales y ritmos populares que lo comprimen y expanden fue la que ofreció el conjunto mexicano “Huazzteco” integrado por Valeria Martín del Campo (voz), Osiris Ramsés Caballero (violín), Samuel Martínez Herrera (piano), Alejandro Rivera Ledezma (guitarra), Ricardo Vega (contrabajo); Guillermo Barrón (percusión) y Efrén Capiz (batería), como invitado especial.
Aglutinando sones huastecos, jarochos y abajeños con los corridos y la música norteña, Huazzteco es una propuesta que reinventa la música popular mexicana a través de las estructuras libres del jazz.
La gran propuesta de Huazzteco dejó a uno que otro asistente con ganas de más, sin embargo, esa congratulación para el momento de finalizar el Jazztival.
Por su parte, la cantante del grupo Huazzteco, Valeria Martín del Campo, quien posee un timbre de voz adecuado para el proyecto jazzístico, señaló que lo más complejo de su participación es transformarse por completo en instrumento con su voz y no limitar sus posibilidades como cantante dentro del grupo.
Su voz aderezó la mezcla de instrumentos y ritmos populares de México que trajo al Jazztival “Huazzteco” un jazz de composiciones contemporáneas pero con reminiscencias en la identidad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario