La sorpresa de dos grandes noticias no se hicieron esperar para el 4to concierto en el marco del Festival Internacional de Organo de Morelia, la primera, correspondiente a la cancelación del último evento por razones que el comité organizador no reveló y la siguiente, por la presencia de dos virtuosos de la música en el campo organista y clarinetista, el mexicano Eliseo Martínez y el italiano Raffaele Bertolini, respectivamente.
Comenzó el concierto con un reconocimiento a dos grandes de la música concertista, Eugenio Macouzet y Bernal Macouzet, quiénes fueron dos impulsodores de este tipo.
Lo contemporáneo del órgano se quedó en nuestros oidos con el concierto del martes 25 de octubre, para retomar lo clásico y el concepto de ars (literalmente), con el virtuosismo de las piezas para órgano y clarinete, tanto en dueto como en voces solitarias de los intérpretes de este viernes 28 por la noche.
Los sentidos del público asistente se deleitaron en comienzo con la Suite Les Plasir, de Teleman, la Sonata no. 1 para clarinete y órgano, de Lefevre y, conocido Canone en Do Mayor, de Johanes Pachelbel.
Una sorpresa más se vino cuando el clarinetista italiano, deambuló por la nave central compartiendo su habilidad para tocar el instrumento transmutándola en armoniosos sonidos que inundaron cada rincón de catedral, para después, repetirlo haciendo vibrar la madera dentro de la boquilla del saxofón.
El concierto con el cuál daría término el XLIV Festival Internacional de Organo de Morelia se pospondrá hasta nuevo aviso por el comité organizador, esperando sea prontamente para no olvidar los amables y bondadosos sonidos de nuestro órgano de Catedral de Morelia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario