Con motivo del reciente nombramiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO (por sus siglas en inglés), a la Pirekua, donde la nombraron patrimonio intangible de la humanidad, entrevistamos a un integrante de Pindekuecha un grupo musical que su repertorio esta conformado por una importante cantidad de pirekuas.
Josué Corral, integrante de la agrupación nos comentó que las pirekuas “son poesía, es una cosmovisión de lo que son los indígenas”, “y nosotros las comenzamos a incluir en lo que tocábamos, que es música instrumental”.
Así mismo, nos dijo que, “es muy diferente la percepción que tienen al escuchar las pirekuas alguien de comunidades indígenas y que entienden el purépecha, a personas de las ciudades o de otros países que sólo escuchan las canciones por las melodías y que no entienden las letras".
En cuanto al nombramiento de la UNESCO comentó: “Es un orgullo, que la pirekua haya recibido este nombramiento”.
Sin embargo, él cree que este título trae consigo cosas buenas y malas, “la preocupación existe por que probablemente los beneficios que reciban las comunidades indígenas, no sólo económicos sino musicales y culturales, llegué a una deformación o a una transformación de la esencia de las pirekuas”.
Por otro lado, existirán beneficios económicos, “pero estos los deberían de recibir las personas que son los autores, no como nosotros, que somos intérpretes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario