27 nov 2010

Dan a conocer producciones de música tradicional como parte de proyecto de rescate cultural

El próximo 29 de noviembre a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Morelia tendrá lugar la presentación de cuatro producciones discográficas de la colección de Música Tradicional resultado del Proyecto de Rescate y Difusión de la obra musical, promovido por el gobierno del estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

MICHOACAN. COLECCIÓN MÚSICA TRADICIONAL.

Es bien conocido que la música de tradición se ha ido perdiendo y que se hace urgente registrar las obras que se transmitieron de generación en generación desde  la época colonial y que caracteriza gran parte de la cultura de Michoacán; por tal motivo damos preferencia en la primera etapa de este proyecto a la música tradicional, presentando las primeras cuatro producciones discográficas que corresponden a una región cultural que comparte  costumbres y tradiciones, como es la región Purépecha y las laderas de la tierra caliente.    



 VOLUMEN 1. LOS CAPOTEÑOS.

Grupo de música de las laderas que tiene sus inicios, en l primera mitad del siglo pasado, con el abuelo del  1er violinista y 1era Voz Don Vicente Murillo; ahí participa su padre Don Jesús Murillo, con sus cuñados, Hermanos de su mamá. Por parte del 2º violinista, Don Silvano García, trae consigo la tradición de Tacambaro. Y Don Salvador Gallegos, procede de una familia muy importante de Carácuaro, como lo fue su tío Heriberto Padilla. Junto a los Hijos de Don Vicente, Mario y Jesús Murillo, conforman un grupo que ha venido preservando los sones , gustos, jarabes y música ranchera de forma auténtica.

VOLUMEN 2. CRESCENCIANA BORJA ESPINO:
Nacida en las Anonas, opio de Turicato, Aprendió con el grupo de su padre Don Santos Borja a tocar la tamborita, y la guitarra. Al morir el violinista del grupo, su tío Juan Borja la enseña a tocar el violín, instrumento que la acompañó hasta su muerte en Agosto de 2009. Ella toca la música al uso viejo, tanto de las laderas como de la cuenca del Balsas. Dejándonos un gran tesoro de Corridos, jarabes y sones.

VOLUMEN 3. LOS JILGUERILLOS DEL HUERTO.

Es una agrupación joven de músicos campesinos, que aprendieron a tocar la música tradicional, directamente de los músicos de las diferentes regiones, como son: Juan Reinoso, Rafael Ramírez Torres, Crescenciana Borja Espino, Juan Pérez Morfín, Don Leandro Corona, José García Abarca Etc. La música que interpretan corresponde a la Cuenca baja del Río Balsas y la Cuenca de Tepalcatepec.

VOLUMEN  4. BANDA SINFÓNICA PURÉPECHA.

Conformada por más de cuarenta músicos, esta banda nos transporta a la raíz de la cultura indígena purépecha .Su característica principal es que está conformada por maestros, esto es por músicos preparados en la lectura del solfeo y en la técnica de los instrumentos, además de que muchos de ellos dirigen otras bandas en diversas comunidades de nuestro estado. Es interesante conocer que gran parte de ellos son músicos de la tercera edad y su motivo principal en este quehacer artístico es el de preservar su música. Todos los temas son de su autoría, cuyo repertorio se conforma de sones y abajeños.

Como se recordará dicho proyecto tiene como objetivo reconocer, valorar e impulsar el quehacer artístico de los músicos que han dedicado su vida a esta noble actividad, en beneficio del desarrollo del Estado, tanto en lo cultural, educativo, laboral y turístico.

Rescatar las obras que nuestros autores michoacanos nos han legado, permite conservar la identidad y valores que caracterizan nuestra cultura, propiciando el desarrollo intelectual y espiritual, coadyuvando a la propia evolución humana. También estimula el ingenio creativo de nuestros artistas que ven la posibilidad de proyectar sus obras en el tiempo a  través de una producción discográfica, despertando un interés mayor en la población e incluso en los jóvenes por nuestra música.

Se pretende que este proyecto que revalora nuestra música, permita fomentar la creación de empleos, promocionar  esta actividad que es única en el mundo, y que ahora ha sido reconocida por la UNESCO en lo que respecta a la Pirékua, como Patrimonio intangible de la Humanidad.

Este proyecto abarca tres géneros de música plasmados en tres colecciones de discos: Música Tradicional, Música Popular y Música de Concierto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario